Acusan manipulación de Medina

AutorREFORMA / Staff

El ministro de carrera en el servicio exterior Abel Abarca Ayala denunció que pasó una temporada en la cárcel por una acusación de violación sexual que fue inventada por una funcionaria, con el auspicio de Eduardo Medina Mora, cuando era Embajador en el Reino Unido.

El 7 de abril de 2011 el ministro fue detenido e internado en el Reclusorio Sur, con base en una orden de aprehensión librada por el Juzgado Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, por el delito de violación.

En la cárcel se enteró que el entonces Embajador había revisado la denuncia en su contra y le había hecho modificaciones al formato, y que el despacho que representaba a la denunciante era el de Humberto Castillejos Cervantes, hoy consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

En la denuncia presentada ante la PGR el 7 de octubre de 2010 y que fue parte de la causa penal 23/2011, se acusó a Abarca de haber usado su cargo de Jefe de Cancillería en la Embajada para obligar a una funcionaria a tener sexo sin su consentimiento y bajo la amenaza de perder el empleo.

La mujer mencionó que en tres ocasiones el ministro la forzó a ir a su domicilio y que las agresiones fueron entre diciembre de 2009 y julio de 2010.

El 16 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR