Acusan a marino de integrar banda

AutorAntonio Nieto

Encabezada por un elemento activo de la Secretaría de Marina, y protegida por una extensa red familiar, la banda de "Los Pescados" ha mantenido en jaque a colonias de la Delegación Tlalpan por más de 2 décadas, cometiendo asaltos, extorsiones y amenazas.

Todo ello quedó asentado en un informe de la Policía capitalina, del que REFORMA tiene copia, y que indica que el grupo delictivo está vinculado con al menos 6 averiguaciones previas iniciadas en 2012, aunque les atribuyen delitos en años pasados que no fueron denunciados.

El domingo 2 de diciembre, tres de sus integrantes fueron capturados por agentes de la UPC Hospitales, en la Colonia Pueblo Quieto. Los ubicaron en una fiesta que derivó en riña y más tarde en un zafarrancho, donde familiares intentaron evitar su detención arrojando piedras, palos y botellas a los uniformados.

"Sabíamos que estaban en un convivio y que estaban ya tomados e incluso en chanclas, lo cual nos daba una ventaja, recibimos la denuncia anónima y las quejas vecinales por la pelea y se procedió", detalló un agente de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP).

Las actividades delictivas de la banda se remontan a los años noventa, detalla el informe titulado "Banda de Los Pescados". El grupo está conformado por unos 50 amigos y familiares, todos avecindados en la Colonia Pueblo Quieto, y operan en la Isidro Fabela, Cantera, Toriello Guerra, Sección 16, Puente de Piedra y el centro de Tlalpan.

En dichos sitios cometen robos a transeúnte, a cuentahabiente, a automovilista y amenazan a comerciantes con asesinarlos si no pagan un "derecho de piso".

En el documento se señala que redes vecinales de la demarcación los han denunciado ante las autoridades, pero sus capturas han sido evitadas por habitantes de Pueblo Quieto, quienes facilitan sus casas para que se oculten, o agreden a los policías que intentan detenerlos.

Dos de sus líderes, Jorge Ortega Padilla, "El Pescado", e Ignacio Ortega León, "El Jefe", fueron detenidos ese domingo, y según la averiguación previa FTLP/TLP-3/T2/03001/12-12, delataron a su líder y familiar: Mario Ortega Padilla, un elemento activo de la Semar, presuntamente destacamentado en Veracruz, y quien supuestamente se encarga de conseguir armas de fuego para los miembros de la banda.

Uno de sus hermanos, Milton, cuenta con una orden de aprehensión por robo a transeúnte, extorsión y amenazas.

"Los 'pescaditos' son un grupo de jóvenes hijos, hijas, sobrinas, sobrinos, nietos y nietas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR