Acusan a mexicanos de corrupción

AutorAntimio Cruz

Irregularidades financieras imputadas a los organizadores del Congreso Mundial de Hemofilia México 1994 provocaron la expulsión de la representación nacional de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), organismo que agrupa a 92 países y representa a enfermos con problemas graves de coagulación y cicatrización.

La decisión, que suspende los derechos de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, impedirá que el país sea uno de los beneficiados por la llamada Operación Acceso, a través de la cual laboratorios internacionales subsidiarán durante tres años el costo de los medicamentos indicados para la hemofilia en países en vías de desarrollo y con alta incidencia de esta enfermedad.

Ante estas acusaciones, la presidenta de la Federación mexicana, María Luisa Bastar, afirmó que se entregó al organismo mundial una auditoría detallada sobre las pérdidas generadas en el Congreso de 1994 y agregó que la Federación internacional con sede en Montreal, "no ha apoyado a México en nada, y los medicamentos y donativos obtenidos en estos años han provenido principalmente de mexicanos y estadounidenses".

Conocida en algún tiempo como "la enfermedad de la nobleza", debido a la suposición de que únicamente se presentaba en varones nacidos de matrimonios entre familiares, la hemofilia afecta actualmente a alrededor de 3 mil 200 personas en México y casi 35 mil en el mundo. Estos pacientes son en su mayoría hombres, que -si carecen de atención- podrían morir a causa de una herida que para cualquier otra persona sería poco grave, por ejemplo, la extracción de una muela.

Aunque la expulsión de la representación mexicana del organismo internacional ocurrió en mayo del 2000, durante la organización del Congreso Mundial en Toronto, es poca la información que se ha proporcionado en México, y fue hasta esta semana que visitaron el país Louis Gibeau y Karine Firsou, responsables de proyectos de la FMH para América Latina.

Los funcionarios sostuvieron una reunión con la Sociedad Mexicana de Hemofilia -organismo que dejó de pertenecer a la Federación mexicana en 1996-, donde explicaron a enfermos de hemofilia que, aunque la causa oficial de la expulsión fue la falta de pago de cuotas anuales, "todos sabemos que lo más importante fue el caso de las auditorías y de las quejas, porque de hecho nunca hemos expulsado a un país por no poder pagar cuotas; cuando un país no puede pagar, lo hace otra nación más rica", afirmó Gibeau.

Los canadienses -que visitaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR