Acusan mineros desalojo violento

AutorHaydee Ramírez y con información de Susana Moraga

Corresponsal

CANANEA.- Con la presencia de alrededor de 2 mil agentes, la Policía Federal tomó la noche del domingo el control de Mina Mexicana de Cananea, filiar de Grupo México, tras permanecer en huelga desde el 30 de julio del 2007, lo que provocó una jornada de enfrentamientos que dejó un saldo de cinco detenidos, cinco heridos, uno de ellos es de los arrestados, y daños a inmuebles.

Mientras el Gobierno federal asegura que el operativo fue pacífico y con saldo blanco, integrantes del Sindicato Minero acusaron un desalojo violento y con abuso de autoridad.

"La acción policial comenzó con el ingreso pacífico -y sin resistencia ni incidentes- de elementos federales a las instalaciones de la mina y respondió a solicitudes formuladas por la autoridad ministerial en el marco de indagaciones iniciadas con motivo de la probable comisión de diversos delitos", indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

A las 22:00 horas del domingo los agentes de la Policía Federal ingresaron a la mina por la región serrana y en menos de una hora tomaron por dentro las tres puertas principales, donde sometieron a una decena de mineros que se encontraban de guardia.

De acuerdo con testigos y vecinos aledaños al mineral, los mineros opusieron resistencia, pero fueron sometidos por los agentes federales que llegaron arrojando gases lacrimógenos y realizando disparos.

"Llegaron tirando gases lacrimógenos, balazos, encendieron llantas", externó Martín Zambrano, uno de los testigos.

La toma de la mina movilizó inmediatamente a los mineros, quienes convocaron a una asamblea urgente en las oficinas del Sindicato, ubicadas en el centro, a unas cuadras de la Puerta Uno.

Según relataron los testigos, a las 23:00 horas del domingo, unos 150 agentes federales rodearon el edificio.

"Eran las 11 de la noche estábamos en el recinto oficial de la sección 65 cuando llegaron los federales, atacándonos con gas lacrimógeno, tirando varios balazos, inclusive había, niños y mujeres.

"Llegaron como bandidos una vez más, como siempre el Gobierno dice que no pasó nada, que todo está bien, pero aquí está la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR