Acusan negligencia en muerte de aves - 17 de Enero de 2010 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 76821871

Acusan negligencia en muerte de aves

Autor:Jorge Escalante
 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.- Organizaciones ambientalistas denunciaron que por negligencia del Gobierno federal, la Presa de Silva, área natural protegida, se encuentra contaminada lo que provoca la muerte anual de cinco a ocho mil aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos.

El biólogo Eduardo Carrera González, director nacional de "Ducks Unlimited de México" (Dumac), advirtió que desechos contaminantes de la industria de la curtiduría de León y de empresas como "Química Central", así como las aguas no tratadas de los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima de Bustos terminan en la presa.

"Lo que provoca una gran mortandad de aves corriendo el peligro de que afecte a la población y animales domésticos", advirtió el ambientalista.

Para Carlos Álvarez Flores, presidente de la organización "México, Comunicación y Ambiente AC" (MCA) los responsables de la contaminación en la presa son la Semarnat, la Profepa y la Conagua por no hacer que se acaten las leyes ambientales.

"Hay una norma 001/Semarnat/94 que no es posible que no se acate y que se refiere a la obligación de los municipios de tratar sus aguas antes de verterlas, además de que la Profepa y Conagua permiten que empresas como Químicas Central contaminen", indicó.

"Guanajuato tiene el primer lugar nacional en muerte de aves migratorias, ya llevamos en los últimos 15 años más de cien mil aves muertas en los diferentes cuerpos de agua y los responsables son los Ayuntamientos, los curtidores, las empresas como Química Central que cuenta con un tiradero de más de 400 mil toneladas con residuos de cromo al descubierto, violando la norma 052 de manejos de residuos peligrosos", denunció.

El químico destacó que el agua de la Presa de Silva se encuentra contaminada con residuos tóxicos.

"Muchas de estas sustancias son cancerígenas, afectan a las aves y podrían impactar en el ser humano y provienen de la industria de la curtiduría y de aguas negras que desechan los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima de Bustos", comentó.

Durante un recorrido realizado por el lugar, el director de "Ducks Unlimited de México" y el presidente de MCA, coincidieron en señalar que la Presa de Silva se ha convertido en un cementerio de aves, principalmente de la especie de patos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA