Acusan nexo con dictadura

AutorCarlos Rubio-Rosell

Corresponsal

MADRID.- En los años 70, el entonces Cardenal Jorge Bergoglio colaboró con la dictadura militar que gobernaba Argentina, denuncia el periodista Horacio Verbitsky en su libro "El Silencio".

"Bergoglio tuvo la desgracia de que yo encontrara en la Cancillería la documentación que lo implica directamente con la represión en términos de complicidad terminante".

"Palmeaba a los sacerdotes con fuerte trabajo social y luego los denunciaba como subversivos ante los militares. ¡No inventé nada!... ¡Lo dicen los propios documentos oficiales de la dictadura!", denunció Verbitsky en entrevista cuando su libro salió a la venta en 2010.

"Es un hombre muy culto y tuve buena relación con él, incluso en el libro agradezco su colaboración para conmigo", señaló el autor.

En esta obra, Verbitski denuncia la complicidad del Vaticano y del grueso de la jerarquía católica argentina con la dictadura y con sus métodos represores en aquellos tiempos de tortura y muerte.

"(Es) una investigación que devela la hipocresía de una jerarquía eclesiástica de manos no manchadas, sino cubiertas de sangre", definió su libro en aquella entrevista.

En 2010 Bergoglio fue citado a declarar, en calidad de testigo, en el marco del juicio a los jerarcas de la dictadura por el robo de hijos de desaparecidos.

El citatorio se da a partir del testimonio de Estela de la Cuadra, hija de una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien sigue buscando a su sobrina, Ana.

En el marco de ese juicio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR