Acusan ante OEA elección de Estado

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- Los partidos políticos de la coalición "Por México al Frente" denunciaron ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el país enfrenta una elección de Estado y el Gobierno federal ataca a su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

Una semana después de que el PRI hiciera lo mismo, dirigentes del PAN, PRD y MC visitaron al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a quien le expresaron su preocupación por el proceso electoral mexicano.

"Informamos sobre el uso faccioso y de la intervención evidente y abusiva de ataque que está teniendo el Gobierno federal del PRI contra el candidato de la coalición Por México al Frente.

"Lo que vivimos en México es una verdadera elección de Estado, un ataque brutal sin precedente del Gobierno con el uso político de las instituciones de justicia para lastimar, buscar intimidar, amenazar y dañar en imagen al candidato presidencial Ricardo Anaya", dijo Damián Zepeda, presidente del PAN, al salir de la reunión.

La semana pasada la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo una reunión con Almagro en la que le pidió plantear entre los países miembros del Consejo Permanente su preocupación sobre los presuntos vínculos de Anaya en un caso de lavado de dinero.

"Venimos a expresar la verdad sobre lo que está sucediendo en México ante las mentiras evidentes que vino a contar... la hoy secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu", dijo Zepeda, e insistió en que Anaya no enfrenta ni siquiera una acusación formal.

Según el panista, Almagro fue receptivo a los planteamientos de Por México Al Frente de impulsar una Fiscalía General independiente y una Comisión de la Verdad contra la corrupción e impunidad, con asistencia de la ONU.

"Este tipo de propuestas fueron muy bien recibidas, particularmente el caso de la Comisión de la Verdad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR