Acusan olvido a bipolares

AutorAdriana Alatorre

Aunque el trastorno bipolar es devastador para quien lo padece, en México, sólo la mitad de las personas con esta enfermedad tiene diagnóstico y recibe tratamiento médico.

Xóchitl Álvarez, directora de la Asociación Mexicana de Trastorno Bipolar (Amate), señala que es un problema de salud pública casi ignorado por los planes gubernamentales.

El resultado es que una persona con el trastorno tarda hasta ocho años en ser diagnosticada, indica.

"El panorama sobre el trastorno bipolar en México es complicado porque además socialmente prevalece la estigmatización a los padecimientos mentales y muchas familias rechazan al paciente", agrega.

Cuenta que a la asociación llegan los pacientes con quejas de que no todos los hospitales dan atención primaria a personas con trastorno bipolar.

A veces los diagnostican mal y los mandan a su casa con un tranquilizante porque creen que sufrieron una crisis nerviosa.

"Nuestro sistema de atención médica no ha acabado de integrar a la salud mental como un rubro importante", alerta.

A esta enfermedad maníaco- depresiva se le llama trastorno bipolar porque el humor de la persona puede alternar entre estados extremos que van de la manía a la depresión.

Durante el episodio maníaco, los enfermos se sienten muy felices o irritables, mientras que en el depresivo se sienten muy tristes y desesperados.

Los cambios de humor pueden durar horas, días, semanas o meses y en todos los casos interfieren con el desarrollo de una capacidad funcional del individuo.

Hay pacientes que se exponen a situaciones de riesgo, pues creen tener algún poder sobrehumano o piensan que están en el mundo para cumplir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR