Acusan olvido ex militares

AutorBenito Jiménez

Militares retirados de diversos grados protestaron ayer en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, para exigir mejoras en sus pensiones, que aseguraron, son raquíticas.

A cambio fueron rodeados por granaderos del DF para impedir su manifestación.

Los veteranos recordaron que entregaron al Ejército entre 20 y 40 años de servicio, y que ahora sus percepciones promedian los 5 mil pesos al mes. Para colmo, carecen de medicamentos.

"Buscamos la atención de las autoridades que tienen la obligación de atendernos, como nuestro mando supremo de las Fuerzas Armadas; el Presidente Felipe Calderón a quien nos hemos dirigido en dos cartas abiertas y no nos ha contestado siquiera", reprochó el General de Brigada retirado Samuel Lara Villa.

El mando, ahora presidente de la Federación de Militares Retirados A.C. "General Francisco J. Mújica", indicó que dentro de las exigencias está el pago de un bono de fin de año correspondiente a 2009 y 2010.

"Es sabido que el Gobierno federal otorgó a los burócratas al servicio del Estado un bono de fin año de 8 mil pesos, en 2009 y de 9 mil pesos, en 2010, excluyendo a los retirados cuando la ley establece que tenemos derechos a ese bono. Como soldados nos sentimos discriminados", añadió Lara Villa, de 78 años.

El también ex diputado por el PRD y una comisión de militares retirados ingresaron a Palacio Nacional con la subdirectora de Orientación y Vinculación de la Presidencia, Guadalupe Gámez García.

La funcionaria expuso que los pliegos petitorios entregados en 2009 y 2010, por los militares retirados aún no tenían respuesta de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), pero que para el lunes ya tenía una respuesta.

"Imagínese, si el ISSFAM no le responde a usted, mucho menos a nosotros", se quejó el General Lara.

"Muy evidentemente ha quedado demostrado el desprecio que merecemos por parte del mando supremo Felipe Calderón. En tanto, los Altos Mandos del Ejército olvidan las leyes y los reglamentos cuando se trata de sus subordinados", dice uno de los escritos entregados a la Presidencia.

Otra demanda es el incremento en los haberes (percepciones) de retiro, pensiones y compensaciones todos al mismo tiempo y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR