Acusan ante ONU tortura en Guerrero

AutorHenia Prado y Jesús Guerrero

En Guerrero, los actos de tortura van en aumento y el delito ni siquiera está tipificado adecuadamente, como parte del rezago en materia de derechos humanos que enfrenta la entidad, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, ante la ONU.

En el marco de la evaluación de los exámenes 5 y 6 de México ante el Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés),que inicia hoy en Ginebra, Suiza, la organización civil elaboró un informe alternativo que fue entregado al ente de Naciones Unidas el pasado 9 de octubre.

El documento refiere que la tipificación de la tortura se encuentra prevista en la ley que crea la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM) más no en el Código Penal del Estado, por lo que los este delito no son investigados ni sancionados.

"Los agentes del Ministerio Público del fuero común que inician averiguaciones previas por actos presuntamente constitutivos de tortura desconocen en la práctica que dicho delito se encuentre tipificado en el estado, al no encontrarlo en el Código Penal. Por ello, aún hoy, dichas denuncias se encuadran a figuras delictivas como el abuso de autoridad o las lesiones. En cuanto a los tratos crueles, éstos ni siquiera son mencionados en la Ley", reprocha la organización.

Según datos recabados por Tlachinollan en los últimos años no se inició ninguna investigación por tortura; sin embargo, en la comisión estatal de derechos humanos se recibieron 52 denuncias por tortura; 41, por tratos crueles, inhumanos y degradantes y 275, por lesiones.

Tlachinollan destacó que los abusos cometidos por militares, incluyendo la práctica de tortura, continúan en aumento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 415 quejas de Guerrero de las cuáles sólo cinco concluyeron en recomendaciones: la 19/2010 por detención arbitraria y tortura; la 20/2010, por tratos crueles contra un menor de edad; la 42/2010, por tortura; la 8/2011 por privación de la vida y la 38/2011 por privación de la vida y tratos crueles en contra de un menor.

Además, el Monitor Civil de las Fuerzas de Seguridad de la Montaña de Guerrero documentó en los últimos tres años más de 60 actos de tortura y tratos crueles principalmente contra personas indígenas.

"La violencia de actores no estatales como las graves violaciones a derechos humanos han aumentado en el marco de la política de seguridad impulsada por el Gobierno federal para hacer frente a la delincuencia organizada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR