Acusan a panista de plagiar iniciativa

AutorAline Corpus

MEXICALI.- La iniciativa que pretende incorporar los delitos contra el honor, la difamación y calumnias en Baja California, fue copiada de un documento de Víctor Hugo Quijada Tacuri, abogado y profesor peruano.

La iniciativa de reforma al Código Penal de la entidad fue presentada el pasado 13 de septiembre por el diputado local panista José Félix Arango Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Finanzas del Congreso local.

La introducción, justificación y razonamiento de la iniciativa en Baja California no sólo coincide por completo con el texto de Quijada Tacuri, denominado "Delitos contra el honor" y publicado en el sitio web monografías.com, sino que incluyó párrafos que remiten a la ley peruana, no a la mexicana.

La página 12 de la iniciativa del diputado panista indica: "Para la legislación peruana, la regla es que el hombre individualmente es el único depositario del bien jurídico del honor".

El documento sólo presenta dos párrafos y la explicación de los artículos a reformar como texto original.

Desde Perú, Quijada Tacuri dijo en entrevista que uno de sus trabajos universitarios publicado hace unos 8 años en Lima, Perú, fue copiado hasta en 90 por ciento. Subrayó que investiga cómo proceder legalmente.

"Publiqué este texto hace muchos años, cuando estaba estudiando en la universidad sobre delitos contra el honor, son delitos de acción privada. Me sorprende que ha sido tomado por un diputado del Partido Acción Nacional sin tomar en cuenta las normas, que son internacionales, sobre los derechos de autor y de propiedad intelectual.

"La acción de este diputado es reprochable, peor aún, no es un chico de universidad, un chico de colegio, que de repente por ignorancia o poco conocimiento haya cometido esa acción, sino que estamos hablando de un diputado, un importante político de una región, de un estado federado", dijo.

El profesor de Derecho de las universidades San Ignacio de Loyola y César Vallejo en Perú expuso que busca interponer una queja ante el Congreso de Baja California.

"En ese Parlamento debe haber alguna comisión de fiscalización o de ética, que de alguna manera lo sancione, porque acá hay una responsabilidad política, penal y administrativa, por haber cogido un trabajo que no le corresponde.

"Indigna, y de alguna manera tampoco se aplica tanto a su realidad, porque eso es de Perú, no sé qué tanto le pueda servir a él ahí en México, bajo otro sistema de organización política; nosotros definimos de una manera muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR