Acusan en 7 estados partos mal atendidos

AutorAdriana Alatorre

Siete entidades reportan el mayor número de quejas por violencia obstétrica y salud reproductiva.

Oaxaca, el Distrito Federal, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Sinaloa son las entidades con más denuncias, se advirtió en el foro "Violencia obstétrica: Oportunidades y retos para la legislación y las políticas públicas en México", organizado ayer en la Cámara de Diputados.

Un total de 400 denuncias se presentaron en 2013 ante las comisiones nacional y estatales de derechos humanos, un 15 por ciento más que en 2012, informó Roberto Castro, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Graciela Freyermuth, integrante del Observatorio de Mortalidad Materna, reprochó por su parte que aunque las denuncias son reiteradas, no hay una respuesta institucional efectiva a las mujeres.

"Son numerosas las quejas de usuarias ante organismos de derechos humanos y la Conamed, pero se requiere que sean atendidas, sancionadas y que se garantice la reparación del daño", planteó la activista.

"Es una violación reiterada y sistemática de los derechos humanos, en este contexto la violencia obstétrica es parte de la violencia institucional".

Al respecto, Verónica Chong Briffault, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que cuando el organismo ha emitido recomendaciones por los recientes casos de mujeres que han dado a luz en baños de hospitales, las autoridades no aclaran cómo repararían el daño.

Destacó que una misión de la CNDH es que se castigue a los responsables y que la sociedad vea a esas mujeres que no tienen voz.

"Por ser mujeres, indígenas, todas las condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR