Acusan en penal revisión abusiva

AutorSilvia Garduño

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al Gobernador de Colima Jesús Silverio, evitar que custodios del penal de Manzanillo realicen revisiones indignas a los visitantes de los internos.

"Dichas prácticas lesionan la dignidad y degradan en su calidad a las personas (ya que incluyen el cambio de toallas sanitarias a mujeres menstruando).

"Las revisiones han originado que los internos no sean visitados por sus familiares. Lo más llamativo de esta situación es que dicha práctica está regulada en el Reglamento Interno del penal", informó el organismo a través de un comunicado.

Tras llevar a cabo una visita de supervisión el 22 de octubre de 2006, internos y sus familiares se quejaron de que el personal de vigilancia y custodia les ordene despojarse de su ropa y hacer sentadillas para verificar que no traigan sustancias prohibidas.

El 31 de octubre, la CNDH determinó ejercer su facultad de atracción para conocer del caso y realizó la investigación correspondiente.

"El personal actuante de la CNDH observó que las mujeres visitantes, para ingresar, deben despojarse de blusa y sostén para que sean revisados minuciosamente.

"Luego se les pide que se quiten la falda o pantalón. Finalmente, que se bajen la pantaleta hasta las rodillas y realicen tres sentadillas", detalló el organismo.

Los entrevistados manifestaron que las mujeres en periodo menstrual son obligadas a cambiar su toalla sanitaria por otra que llevan consigo y que es revisada, en presencia del personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR