Acusan presión a grupos civiles

AutorCésar Martínez

Las organizaciones civiles que abandonaron la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) justificaron su decisión al afirmar que fueron víctimas de espionaje y acusaron presiones por parte de las autoridades.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, denunció ataques a periodistas y esbozó un acoso del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Estamos viendo otras situaciones preocupantes en algunas organizaciones de sociedad civil, en algunos medios de comunicación, donde el SAT, ojalá cumpliendo cabalmente con su obligación de que se respeten las leyes fiscales, está haciendo labores de auditoría.

"Pero, de repente, por la sincronización y por el momento en que ocurren algunas de estas auditorías, uno se pregunta si el SAT no está empezando a actuar como brazo de presión política en lugar de Servicio de Administración Tributaria", lanzó.

Pardinas mencionó que el senador Carlos Puente, del Partido Verde, amenazó con enviarle al SAT a Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, durante la discusión del nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi.

"Esto ha ocurrido en el contexto de otras cosas preocupantes: el robo de discos duros de la oficina de Causa en Común, liderada por Moría Elena Morera; el allanamiento de la casa de Género Lozano, columnista de REFORMA", planteó.

En ese contexto, manifestó, resulta muy difícil construir un espacio de confianza y un ambiente de diálogo en el que se puedan presentar propuestas y críticas a la autoridad, lo que es el oxígeno con el cual sobreviven las organizaciones civiles.

Las 10 organizaciones que participaban en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGO) abandonaron ayer la iniciativa tras denunciar espionaje del Gobierno federal contra defensores del derecho a la salud.

Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, criticó que con la Administración de Enrique Peña Nieto se fue diluyendo la influencia que podía tener la sociedad civil en diversos temas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR