Acusan presión de Pemex

AutorKarina Suárez

Pemex pide a gasolineras que han cambiado su contrato el pago de nuevos derechos o les niega el abasto de combustible.

Así lo aseguró la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Acusó que ese es el caso de 300 gasolineras, justo cuando están de cara a la reforma energética.

Pablo González, presidente de la Amegas, dijo que Pemex les ha negado a ese total de estaciones y 300 pipas el abasto del insumos por no aceptar las condiciones de la empresa.

Detalló que los gasolineros han tenido problemas con Pemex al tratar de desvincular sus contratos de franquicia de sus contratos respecto a las ventas de primera mano.

Aseguró que Pemex está cobrando nuevos derechos de franquicia a las estaciones que están haciendo cambios en sus contratos, ya sean modificaciones de accionistas o de razón social.

"Estamos pagando como millón y medio de pesos por derechos de franquicia que no debemos pagar porque ya somos franquiciatarios desde hace 40 años", dijo González Córdova.

La Amegas espera que, con la intervención de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tanto las gasolineras como las pipas, por ahora inactivas por falta de abasto, puedan operar sin problema a partir del 1 de enero de 2016.

La reforma energética estableció que para 2016 las gasolineras del País ya no estarán atadas a un contrato de franquicia de Pemex, pero sí de suministro único.

Por ello, todos los propietarios de gasolineras deberán adquirir los combustibles de la petrolera y sólo se podrán comercializar en una banda de precios que ya estableció el Congreso en 3 por ciento al alza o a la baja sobre el valor que hoy tiene cada litro de gasolina y diésel.

Sin embargo, González Córdova aseguró que a más de un año de expedida la Ley de Hidrocarburos no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR