Acusan presiones en licitación de CFE

AutorREFORMA / Staff

IUSA se perfila para obtener su primer jugoso contrato de medidores de luz en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La empresa de Carlos Peralta cabildeó a través de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) para que la CFE limitara una licitación para la adquisición de un millón 788 mil medidores de baja tensión.

De acuerdo con fuentes allegadas al proceso y documentos oficiales obtenidos por REFORMA, el principal proveedor de watthorímetros de la CFE en el sexenio anterior logró que el concurso acotara el número de participantes.

En abril pasado, luego de que la Dirección de Distribución de la CFE emitiera la invitación al "Concurso Internacional Abierto para Adquisición de Medidores de Baja Tensión", IUSA promovió una reunión de los afiliados de la CANAME.

En ese encuentro realizado el pasado 23 abril, se analizó la invitación de la CFE y los participantes expusieron que desde 2004 se ha convocado a licitaciones internacionales bajo cobertura de tratados y que en el País existen cinco o seis empresas que cumplen con la constancia de aprobación prototipo y de proveedor aprobado.

Con estos argumentos, los afiliados acordaron pedirle a la CFE que el concurso fuera bajo cobertura de los tratados de libre comercio y no una licitación abierta como era la intención de la Empresa Productiva del Estado.

"Lo anterior acorde con el mensaje emitido por el señor Presidente el día 4 de febrero de 2019 'sí queremos el libre comercio y respetamos los acuerdos, pero vamos a defender la industria nacional. Primero México y luego el extranjero", refirieron.

En la licitación participan IUSA y la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed), de Andrés Tort Rivera, cuñado de Carlos Peralta.

En junio del 2017, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que entre 2013 y 2017, IUSA simuló competencia con Conymed y juntos obtuvieron contratos con la CFE por casi 12 mil millones de pesos.

Tras la información difundida en el Despacho de Investigación y Litigio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR