Acusan red de lavado

AutorAbel Barajas

El empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamente Figueroa, accionista de Operadora de Inmuebles del Centro, denunció ante la FGR el despojo de un terreno de 156 millones de pesos y, de esa investigación, se derivó el caso contra el abogado Juan Collado.

Revelan propiedad de los ex Presidentes

Los ex Presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari son los verdaderos propietarios de la Caja Libertad Servicios Financieros, dijo Sergio Hugo Bustamante Figueroa, ex miembro de dicha sociedad financiera popular y denunciante de Juan Collado.

Aunque la base de sus afirmaciones son los dichos de terceras personas, el también empresario inmobiliario aseguró a la Fiscalía General de la República que el propio Peña Nieto enviaba camionetas de valores con dinero en efectivo a la empresa.

Bustamante asegura que Jesús Beltrán González, entonces director general de Caja Libertad, tiene documentos que acreditan las operaciones de Peña en la Sofipo.

"Jesús Beltrán González tiene copias autógrafas de todos y cada uno de los contratos, los cuales me mostró, diciéndome que si (José Antonio) Rico Rico y Juan Collado no le pagaban su parte (tajada del negocio) por la venta de Libertad, los iba a exhibir a las autoridades", declaró el 20 de junio.

"Dichos contratos ligan a personajes con Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado Mocelo, José Antonio Rico Rico, Javier Rodríguez Borgio y Francisco Domínguez Servién (Gobernador de Querétaro)", agregó.

En un testimonio previo, del 10 de junio, Bustamante menciona que el ex Presidente Carlos Salinas también es uno de los dueños de la Caja Libertad. Como en el caso anterior, su fuente es un tercero, en este caso Beltrán González.

"(Beltrán) de viva voz me comentó (en ese entonces me unía una amistad con él) que, él había elaborado los contratos privados que acreditaban la participación accionaria (propiedad disfrazada) de varias personas en Libertad Servicios Financieros, me mencionó a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari (...)", comentó.

Financian campañas estatales del PAN y PRI

Desde 2006, la Caja Libertad Servicios Financieros financia campañas para Alcaldes, senadores y Gobernadores del PAN y PRI, declaró Sergio Hugo Bustamante Figueroa.

En los testimonios que rindió ante la FGR, dio una lista de beneficiarios que inicia con Francisco Domínguez Servién, actual Gobernador de Querétaro, a quien señala de recibir 100 millones de pesos para su campaña en 2015 y de ser uno de los dueños de la Sofipo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR