Acusan rezago de quejas
Autor | Diana MartÃnez |
De cada 100 quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), menos del uno por ciento concluyen en una recomendación, lo que genera opacidad al no informar a la ciudadanía qué ocurre con el resto de las inconformidades, acusaron especialistas.
"Cada recomendación que se deja de emitir es la pérdida de un espacio para mandar un mensaje a la comunidad respecto de cómo evitar esa violación a los derechos humanos", dijo el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Miguel Sarre.
Sarre señaló que de acuerdo con el estudio "Los Organismos Públicos de Derechos Humanos en México. Nuevas instituciones, viejas prácticas", publicado por Fundar, sólo 0.19 por ciento de las quejas que registra la CDHDF derivan en recomendación.
"Al ver estas cifras vemos que hay algo malo, no puede ser que de 100 quejas menos de 1 llegue a convertirse en una recomendación y esto va de la mano con la transparencia porque las recomendaciones sí las conocemos, pero los expedientes que no llegan a recomendación no los conocemos", enfatizó Sarre.
Esta publicación expone que del total de quejas que se presentaron ante la CDHDF desde 2001, el 85 por ciento fueron resueltas, por lo que hay un rezago institucional del 15 por ciento.
El 48 por ciento de las inconformidades son resueltas durante su tramitación, el 14.32 por ciento no son investigadas por falta de interés del peticionario, en 13 por ciento de las quejas presentadas no se acredita la violación a los...
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