Acusan riesgos de trabajo infantil

AutorDiana Baptista

Más de 773 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en el sector agrícola de México, en actividades consideradas de alto riesgo, advirtió ayer Fernando Salas, analista de Gobernanza de Save The Children.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, señaló que 2.5 millones de menores trabajan, la mayoría en el campo, sin acceso a sus derechos fundamentales.

"En el sector agrícola, actividad considerada (en la Ley del Trabajo) como peligrosa e insalubre, trabajan tres de cada 10 niños. Son 773 mil 300 niños", expuso Salas, basado en información del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI.

Rebeca Aguayo, del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, señaló que los niños, desde 6 años, trabajan en los campos por 100 a 200 pesos al día o no son remunerados.

Con base en su experiencia con niños jornaleros en Guanajuato, aseguró que trabajan jornadas de 10 horas sin días de descanso y sin acceso a expendios de agua ni sanitarios, lo cual les provoca graves cuadros de deshidratación.

Asimismo, dijo, sufren desnutrición crónica, conjuntivitis, problemas intestinales y dermatológicos, y junto a sus familias habitan casas semiconstruidas o bodegas, donde viven hasta 50 familias hacinadas.

Además del campo, agregó, los menores son usados como comerciantes informales para vender flores y otros productos en las calles, donde son sumamente vulnerables.

Margarita Nemecio, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, agregó que 43 niños y niñas jornaleras migrantes de Guerrero han muerto entre enero de 2007 y abril de 2015, mientras se dedicaban a actividades agrícolas.

Nashieli Ramírez, coordinadora de Ririki Intervención Social, advirtió que ningún sujeto explotador del trabajo infantil está en la cárcel, pese a que la ley contempla penas de prisión y multas de 100 mil pesos.

Destacó que un tercio de los menores que trabajan no van a la escuela, y las dos terceras partes que sí acuden, lo hacen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR