Los acusan de robo simple

AutorErika Hernández

TEXCOCO.- Para que Ignacio del Valle y Adán Espinoza pudieran salir del penal de Texcoco bajo fianza, el delito de robo agravado que se les había imputado se reclasificó a robo simple al no haberse comprobado violencia, explicó el juez primero de lo penal en Texcoco.

Fernando Rojas aseguró que la reclasificación del delito no se hizo para terminar con el conflicto en Atenco, sino que resultó de la declaración preparatoria que rindieron el viernes los dirigentes durante su encarcelamiento.

"Hasta antes de ese día sólo contábamos con los elementos que nos dio la Procuraduría, pero una vez que declaran se comprueba que no hubo violencia, se reconfigura el delito porque así es el procedimiento, no para que salieran por la presión que estaban haciendo los campesinos", indicó.

De las cinco órdenes de aprehensión que tenía Del Valle y tres de Espinoza, sólo en una no alcanzaban fianza, la 13/2002 presentada en enero por Saúl Serna Rodríguez, empleado del Gobierno estatal, quien acusó a los líderes de haberlo despojado de 3 mil 900 pesos, un celular y dos radios portátiles de comunicación.

"El afirmó que había sido con violencia porque le pusieron el machete en la espalda, pero después con la declaración de los ejidatarios se confirma que ésta fue posterior, así que queda como robo simple porque al momento de efectuarse el desapoderamiento no es con violencia", explicó.

Del Valle tenía tres órdenes de aprehesión por robo agravado, pero en ninguna se acreditó el cuerpo del delito; dos de estas actas eran las mismas para Adán.

Rojas informó que los quejosos que levantaron estas actas, tienen hasta hoy para presentar pruebas que cambien la determinación de libertad, y un plazo posterior de tres meses para apelar la decisión, y si en ese tiempo no se presentan, el delito se anulará.

Sobre el principal líder también pesaba la causa penal 179/2001 por privación ilegal de la libertad, pero debido a que no se pidió rescate y se mantuvo al quejoso retenido sólo por unas horas, alcanzó un fianza de 11 mil 500 pesos.

"El proceso de desahogo de pruebas continúa, y ellos deben presentarse a su primera audiencia en agosto, quizá vengan más y ahí pueden pasar dos cosas, una que se compruebe que no hay más elementos para seguir y se anula el delito, o se continúa con el proceso de sentencia donde se determinará su inocencia o culpabilidad", dijo Rojas.

El juez aseguró que las cinco órdenes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR