Acusan 'salida falsa' en prisión preventiva

AutorAntonio Baranda y César Martínez

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron ayer que la propuesta de ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa es una regresión y una contrarreforma al sistema penal acusatorio.

En conferencia conjunta, Edna Jaime, directora de México Evalúa, sostuvo que en vez de tocar el marco normativo y optar por una "salida falsa", las autoridades deben enfocarse en mejorar la operación diaria del sistema de justicia y en capacitar a sus operadores.

"Dejemos las leyes en paz, ni aumentando penas ni incrementando el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa vamos a solucionar el problema, es una salida completamente falsa", aseveró Jaime.

"Hay que enfocarnos en la operación diaria del sistema y realizar los cambios a las instituciones con el fin de desarrollar capacidades, lo que se necesita es tener operadores eficaces y eficientes en las instituciones".

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que modificar la Constitución para que más delitos sean catalogados como graves es "populismo legislativo", que viola los derechos y garantías a la presunción de inocencia, debido proceso y no discriminación.

La activista sostuvo que si realmente el Gobierno de Andrés Manuel López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR