Acusan senadores subordinación a EU

AutorClaudia Guerrero y Carole Simonnet

Senadores de Oposición acusaron al Gobierno del Presidente Felipe Calderón de mantener una relación de subordinación y tibieza frente a Estados Unidos.

Durante la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, legisladores del PRI, PRD, PVEM, Convergencia, PT e incluso del PAN cuestionaron a la Canciller por la reacción mexicana ante operativos como "Rápido y Furioso".

Tras denunciar que México "brilla por su ausencia" en el escenario internacional, la ex Canciller Rosario Green acusó que el Gobierno ha entregado mucho, a cambio de una respuesta mediocre de EU.

"El Gobierno federal presume de una cooperación histórica y sin precedentes en la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad. Puede que tenga razón, pues nunca antes se había entregado tanto por tan poco y con resultados tan mediocres. Lo que no se entiende son los motivos para vanagloriarse", dijo.

Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Green alertó además sobre el peligro que representa confrontación desatada por la permanencia del Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

"Sabemos que el Presidente Calderón tiene un profundo disgusto por el desempeño de este funcionario. Incluso lo ha denunciado públicamente, pero no logra conseguir su remoción. Esto nos habla de una política exterior que se decide a partir de una valoración distorsionada de las propias fuerzas y de errores de cálculo muy peligrosos", sentenció.

El vocero de la bancada del PRI acusó directamente al Presidente: "Lo que en natura non da, Presidencia non presta. Y al Presidente, no se le da la política exterior. Sí se le da ser entreguista, eso sí se le da".

Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, desde la tribuna, los legisladores protestaron también por la autorización del Gobierno mexicano para que aeronaves estadounidenses sobrevuelen el espacio aéreo mexicano.

El coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, afirmó que el Gobierno de Calderón ha mantenido una posición subordinada, pusilánime, timorata, tibia, débil y sumisa frente a los norteamericanos.

"La actual política exterior de México es similar a la de una colonia militar ocupada, no practica la diplomacia, sino la sindicatura de la entrega, no hay una Cancillería, sino una mensajería de trámites", soltó.

Monreal afirmó además que los "aviones espía" que han sobrevolado en México si están equipados con armas: "Estos aviones son de índole...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR