Acusan a Sepomex de infringir la norma

REFORMA / Staff

Raúl Gutiérrez y Montero, ex gerente de Base de Datos de Sepomex, acusó a la empresa Hildebrando, vinculada a Diego Zavala -cuñado de Felipe Calderón- de obtener en el 2001 un contrato para crear el Sistema de Información de Direcciones Postales.

Según publicó REFORMA el pasado 11 de junio, el plazo de entrega del sistema excedió en 11 meses sin que hubiera ninguna sanción.

El 14 de junio, el director general de Sepomex, Gonzalo Alarcón Osorio, respondió que el contrato a Hildebrando se adjudicó en octubre del 2001 y que en el 2002 se amplió al mes de agosto del 2003.

Gutiérrez y Montero responde en las siguientes líneas, que se reproducen textualmente: Gracias a don Gonzalo Alarcón Osorio, director general de Sepomex, por responder mucho antes que el IFAI y echarse solito la soga al cuello.

Si tal extensión (hasta agosto de 2003) se dio al contrato firmado entre dicho organismo e Hildebrando para desarrollar el Sistema de Información de Direcciones Postales (Sidip), se hizo fuera de toda norma legal, cuando ya estaba en marcha el proceso de rescisión de tal contrato al haberlo incumplido Hildebrando no sólo en sus términos originales sino en las dos extensiones firmadas con ellos: la primera, para ampliar el plazo de cumplimiento del 31 de marzo de 2002 al 30 de noviembre del mismo año, y la segunda e improrrogable, de acuerdo a la cláusula decimotercera del referido contrato, de esta última fecha al 31 de diciembre de 2002.

Obran en mi poder todas las pruebas de lo que aquí afirmo.

Por otra parte, resulta curioso, pues la SCT reporta en la página 71 de su Segundo Informe de Labores 2001-2002: "Se concluyó en el mes de mayo de 2002 el desarrollo del sistema informático para la administración y control de la base de datos de direcciones postales".

En la página 83 del Tercer Informe de Labores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR