Acusan tala ilegal en Villa Alpina

AutorIrma Valadez

NAUCALPAN.- Al menos 45 árboles han sido derribados de manera irregular en el Fraccionamiento Villa Alpina.

Así lo denunciaron miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) del fraccionamiento ante el Municipio, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) y Probosque.

De acuerdo con los vecinos, eran pinos y oyameles de 45 metros de altura y 1.5 metros de diámetro en sus troncos.

Éstos, según los señalamientos, habrían sido utilizados en la fabricación de vigas de madera para la construcción de cabañas en terrenos del residencial.

Además, en la superficie talada, ubicada en los lotes 12, 13 y 14 de la calle Privada Chambéry, denunciaron la construcción de una pista para el adiestramiento de caballos.

De estos hechos, los colonos han responsabilizado a Alejandro Osnaya y Sofía Hoyos, su esposa, vecinos de dicha calle.

Los vecinos de Villa Alpina que presentaron la denuncia ciudadana por ilícitos forestales ante Probosque, con número de control T-015/2013, son Norberto Nieto, el delegado municipal; María Eugenia Kegel, subdelegada municipal, y Sonia Montaño, miembro del Copaci.

Ante la Propaem, la denuncia la presentó el abogado Ricardo Santiago Matadamas, a nombre de Stevi Varela Grzegorz, administrador único del Club Alpino de México, que administra la compra y venta de terrenos del residencial, en febrero pasado.

De ambos documentos, REFORMA posee copias.

En un recorrido por los linderos de los predios señalados se detectaron tablones de madera, troncos cortados y una explanada talada de aproximadamente 400 metros cuadrados.

Probosque se comprometió a realizar una verificación, pero de acuerdo con los inconformes, ésta no se ha llevado a cabo.

"De Naucalpan, (la respuesta) es que el Jurídico lo está armando para ver si coadyuvan a Probosque, y la Procuraduría de Justicia", refirió Nieto.

"(Respecto a la pista) debe haber un cambio de uso de suelo.

"Si el Ayuntamiento no le ha autorizado un cambio de uso de suelo, ahí hay una falla administrativa y, luego, una falla de los tres niveles de Gobierno por el lado ambiental y el Código Penal del Estado de México habla de delitos ambientales", afirmó.

Nieto refirió que el residencial está en una parte del Parque Otomí Mexica del Edomex.

Dicha condición, aseguró, obliga a las autoridades a actuar.

Varela Grzegorz dijo que Osnaya y Hoyos también han violado las disposiciones del club.

Entre éstas, figura que el destino del inmueble sólo será para uso residencial campestre, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR