Acusan tortura de federales

AutorREFORMA / Staff

Elementos de la Policía Federal detuvieron arbitrariamente, retuvieron de manera ilegal, incomunicaron y torturaron a un ciudadano en abril de 2011 en San Luis Potosí, documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la recomendación 18/2013, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, denunció las violaciones a los derechos humanos cometidas por 10 elementos de corporación federal.

De acuerdo con la investigación de la CNDH, los servidores públicos incurrieron en violaciones a la legalidad, seguridad jurídica, trato digno, libertad, integridad y seguridad personal del agraviado.

El 5 de abril de 2011, los elementos federales detuvieron de manera arbitraria a la víctima (identificada en la recomendación como V1) en una zona céntrica de la capital potosina.

A pesar de que en su parte informativo, los policías aseguraron que V1 fue detenido el día 7, la CNDH pudo corroborar, con testimonios de testigos, que la detención se llevó a cabo el 5 de abril, como lo declaró la propia víctima ante autoridades judiciales y ante el propio organismo defensor de los derechos humanos.

Los policías federales dijeron que el sujeto fue detenido junto con hombres armados y que al intentar huir se cayó y se pegó en la cabeza, pero la CNDH no encontró en su investigación elementos que demostraran que la detención se produjo en flagrancia, además de que peritos especializados documentaron que los golpes y las lesiones que presentaba V1 no pudieron haber sido causados por una caída, sino que fueron infligidas de manera intencional.

En la recomendación, el Ombudsman también señala que V1 fue retenido durante 52 horas - de las 10:00 del 5 de abril a las 14:10 del 7 de ese mismo mes- sin que hubiera una justificación por parte de los elementos de la Policía Federal.

De acuerdo con la investigación del organismo autónomo, después de ser detenido, V1 fue trasladado a la Coordinación Estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí, donde fue torturado durante dos días por los elementos federales a fin de que confesara que pertenecía a un grupo de la delincuencia organizada.

Posteriormente, V1 fue trasladado a las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en la Ciudad de México, y finalmente puesto a disposición de la PGR.

De acuerdo con el testimonio de V1, los federales lo torturaron y con unas pinzas le doblaron el dedo medio de una mano; además, los policías lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR