Acusan uso perverso de prisión preventiva (I)

AutorMaría Elena Cantú

La prisión preventiva "se está usando de forma perversa", afirma Carlos Zazueta, investigador para México de Amnistía Internacional, ante un hecho: casi 80 mil personas, 38.9 por ciento de la población total privada de la libertad, son presuntamente inocentes, no tienen sentencia.

El artículo 19 constitucional dice: "El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación (...) El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso".

Bajo el derecho internacional la prisión preventiva es una excepción, pero aquí se aplica como una regla.

En el nuevo sistema, el juez evalúa en teoría las causas, pero al subsistir una lista en la Constitución de ciertos delitos en los que habrá prisión preventiva oficiosa, el juez está obligado a dictar la medida sin evaluar si la persona representa un riesgo de fuga o un riesgo para las víctimas o para el seguimiento del proceso penal.

"Se está enviando a mucha gente que bajo el derecho internacional no tendría que enviarse", asevera Zazueta.

Para Amnistía Internacional, la figura es un ataque a la presunción de inocencia, una sanción anticipada, y en el mismo sentido de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2013, sostiene que debe eliminarse la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Por el contrario, autoridades federales y locales han declarado que esa medida cautelar garantiza la seguridad ciudadana, y actualmente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR