Acusan vacío para la leche

AutorFrida Andrade

El vacío en la normatividad ha ocasionado que algunos alimentos puedan venderse como leche sin serlo, coinciden las autoridades y los productores.

En el mercado existen productos que llevan la palabra "leche" en su marca, dando a entender falsamente que se trata de leche entera.

Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, aceptó que esto es un problema con la normatividad vigente, la cual no se ha actualizado.

"Eso es indebido, pero es un vacío en la normatividad y por eso hay ese espacio y se han tomado ese espacio quienes elaboran ese tipo de productos", afirmó.

Destacó que la palabra leche no tendría que ser parte ni del promocional ni del nombre de la mercancía porque la leche tiene una definición muy clara.

En el mercado existen algunos alimentos que pueden confundir al consumidor, por ejemplo, Nutrileche de Grupo Lala o Fortileche de Alpura.

En el primer caso, pese a que su empaque dice en la parte inferior que es un producto lácteo con grasa vegetal y que sólo contiene 73 por ciento de leche, su nombre e imagen refieren a otra idea que no cumple con la ley al consumidor.

En el caso de Fortileche, de Grupo Alpura, aunque en su empaque se especifica que es una mezcla de leche con grasa vegetal, el nombre de la marca se alude a algo que no es.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 155, para que un alimento sea considerado como leche, debe contener por litro un mínimo de 30 gramos de grasa butírica, que es la grasa natural que proviene de la vaca y también un mínimo de 30 gramos de proteína propias de la leche.

Tanto Lala como Alpura fueron consultadas sobre este caso, pero ninguna de las empresas estuvo disponible para...

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