Acusan en Veracruz tráfico de personas

AutorLev García

Corresponsal

XALAPA.- A pesar de que las autoridades no tienen registros de denuncias, en Veracruz hay grupos dedicados a la trata de blancas que reclutan principalmente a centroamericanos indocumentados, alertaron ayer especialistas e investigadores reunidos en el Congreso de Trata de Blancas.

"Vienen de Centroamérica, de Guatemala, Honduras y El Salvador, y también se han encontrado personas menores de edad provenientes de Europa del Este y de algunos países africanos que son explotados", señaló María Teresa Guillén, titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra Mujeres.

Consideró urgente atender este problema, que se ha convertido en la tercer fuente de ingresos ilegal en el que participan bandas del crimen organizado, después del tráfico de armas el narcotráfico.

"Después de esos dos, la explotación sexual y la trata de personas es lo que más dinero genera, entonces, claro que crece, está íntimamente vinculado con el crimen internacional y también las autoridades de migración dicen que las redes de la droga y las redes de las armas se van moviendo hacia la explotación sexual, porque es un negocio donde la víctima puede ser utilizada muchísimas veces, entonces es muy rentable", advirtió.

Es tal el alcance de este delito, que de acuerdo con Guillén la Unicef estima en 17 mil millones de dólares las ganancias que deja anualmente el universo de las redes que trafican personas y las explotan sexualmente.

En el escenario que expuso, Veracruz ocupa un sitio de paso para las bandas dedicadas al tráfico de personas, aunque varias semanas se les explota en centros de desnudistas, y posteriormente se les traslada a los Estados Unidos.

De acuerdo con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR