Acusan, otra vez, robo desde Pemex

AutorHéctor Gutiérrez

Una vez más, como sucedió en los tres pasados sexenios, el Gobierno federal emprendió un plan para combatir el robo de combustible en Pemex que se comete con la complicidad de funcionarios.

El dato nuevo, revelado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que 80 por ciento del robo de combustibles se registra al interior de Pemex, con la colaboración de empleados de la empresa.

"Hay la hipótesis de que, de todo el robo de combustibles, sólo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos -que es una especie de pantalla-, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución", planteó el Mandatario.

"Esto se sabía desde hace muchos años. Y lo que hacían era que se descontaba en el ingreso de Pemex. Yo no tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible. Lo que sí sé es que tenían conocimiento. De eso no tengo duda: De que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas", planteó.

Ahora, la seguridad de las instalaciones petroleras fue asumida por efectivos militares y de la Marina. Además, se tomó el Centro de Monitoreo y son investigados al menos tres funcionarios de Pemex Logística, implicados en el robo de combustible.

Cuatro mil soldados y marinos fueron desplegados para vigilar 58 instalaciones de Pemex: seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el Centro de Control México.

"La intervención del personal militar es para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR