Acusan vínculos de capo y Policía

AutorBenito Jiménez

Las operaciones frustradas para detener en Guanajuato al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez "El Marro", recae en la complicidad de policías municipales de al menos ocho municipios con el cabecilla huachicolero, advirtieron mandos militares que operan en el estado.

Desde el pasado viernes el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Federal, Policía del estado y ministeriales, implementaron al menos 12 operativos para detener a "El Marro", al que ubicaron en distintos puntos del corredor Salamanca-Villagrán-Celaya-Apaseo El Grande y en Santa Rosa de Lima.

Derivado de esas operaciones y otras registradas en septiembre de 2018, que también desataron balaceras y bloqueos, los militares han concentrado una serie de nóminas de ese grupo criminal, en las que figuran policías y pobladores.

"En alianza con pobladores, los policías (municipales) avisan todo (a la gente de "El Marro), fecha de operativos, paso de fuerzas federales, estrategias, nombres de mandos, trabajo encubierto de federales y hasta cortes de flujo en ductos", indicó un Coronel de Infantería que fue desplegado a Salamanca.

"Están en todos lados, en la carretera principalmente, avisan de sobrevuelos, paso del personal de nosotros, los hay de ocho municipios, son los que se han contado, en unos más policías y en otros menos,", añadió el mando castrense.

Los pagos a esos elementos policiacos son variables y se promedian entre los 5 mil hasta los 20 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR