Acusan violación al Estado de derecho

AutorÉrika Hernández

El Congreso de Baja California viola el Estado de derecho al ampliar el mandato del Gobernador electo Jaime Bonilla, pues es anticonstitucional, suprime decisiones jurisdiccionales y atenta contra la elección del pasado 2 de junio, advirtió la consejera del INE, Pamela San Martín.

"Que los ciudadanos voten algo en las urnas y sea un órgano ajeno, el Congreso local, el que cambie el sentido de la decisión de los ciudadanos, que fue una gubernatura de dos años, no de cinco, es inaceptable y viola el Estado de derecho", señaló.

En 2014, recordó, se modificó la Constitución de Baja California para que la elección local empate con la federal en 2021.

"No puede aprobar posteriormente algo que modifique una circunstancia anterior; es decir, las reglas con las que fuimos a la elección del 2 de junio marcan una gubernatura de dos años", precisó San Martín.

Este año, en dos ocasiones, partidos y candidatos, entre ellos el Gobernador electo, Jaime Bonilla, intentaron revertir esa decisión, incluso el Tribunal Electoral estatal les dio la razón, por lo que primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR