Acusan yaquis desacato en Sonora

AutorHenia Prado

Integrantes del pueblo yaqui acusaron ayer a los gobiernos estatal y federal de no acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que consiste en realizar un nuevo procedimiento de autorización de impacto ambiental del proyecto Acueducto Independencia Sonora.

En conferencia de prensa expresaron que recurrirán a instancias internacionales para obligar el cumplimiento de dicha orden y defender el territorio que, señalan, ancestralmente les pertenece.

"No se ha cumplido, aún y cuando la Suprema Corte ya dio una sentencia definitiva a favor de la tribu yaqui. Se han hecho acciones omisivas que definitivamente lo que buscan es no cumplir la ley", expresó Mario Luna, secretario ejecutivo de la tribu yaqui.

El 8 de mayo, el máximo tribunal del País ordenó al Gobierno federal realizar un nuevo procedimiento de autorización de impacto ambiental que tomara en cuenta el derecho de audiencia y consulta de la comunidad indígena, lo cual nunca fue considerado para edificar la obra.

A pesar del ordenamiento judicial, los pobladores acusan que a la fecha el Gobernador Guillermo Padrés como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analizan "el alcance" del mandato mientras el acueducto sigue funcionando.

Para Fernando Juárez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR