Acusará la Profepa a Pemex-Cadereyta

AutorAlejandro Salas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente denunciará hoy ante la Procuraduría General de la República a la refinería Pemex de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, por la presunta comisión de tres delitos ambientales.

De acuerdo con información revelada a REFORMA, las denuncias serán presentadas, concretamente, en contra de el superintendente de la planta y el gerente de Ecología de la misma.

La denuncia destaca entre otras situaciones, el hecho de que en reiteradas ocasiones la Profepa hizo recomendaciones en materia ambiental a la refinería, y no fueron acatadas.

Los delitos que la Profepa establece para que la representación social federal abra una averiguación previa penal son el derramamiento de aguas contaminadas por aceite y daños en terrenos por absorción, con lo que se afectó a terrenos de propiedad privada.

La denuncia cita también que hubo disposición indebida de residuos tóxicos.

De acuerdo con la parte demandante, los tres delitos configuran faltas de carácter federal, por lo que solicitan a la PGR la acción de la justicia contra los dos funcionarios.

La refinería Pemex Cadereyta fue reconfigurada durante 1999 y el año 2000, ampliación que fue oficialmente inaugurada por el entonces Presidente Ernesto Zedillo el 26 de octubre del año pasado.

Durante el evento protocolario, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR