Adapta su cuerpo para controlar máquinas

AutorAlejandro González

Gabriel Bergel es un hacker que trabaja como chief security ambassador en Eleven Paths, la firma de seguridad de Telefónica.

Pero no es un ser humano cualquiera.

Se trata de uno de los primeros humanos que han implantado en su cuerpo un chip para controlar máquinas al acercarse a ellas.

En su caso, cuenta el hacker, es para poder abrir la puerta de su casa sin necesidad de tener una llave, sino sólo con acercar su mano, en donde tiene el implante, que activa el mecanismo.

"Siempre quise practicar esto. La verdad es que en algún momento conocí a una persona con implante en su mano y me dijeron que podían ponerme un implante.

"Tenia un proyecto en mente, colocarme mi tarjeta de acceso al condominio, ya que esa tarjeta siempre se me perdía, mis hijas me la perdían y tenia que comprar una. De esa forma dije, no va a volver a pasar", contó el hacker de origen chileno.

Aunque asegura que el BioHacking, como se le conoce al hecho de utilizar sistemas en el cuerpo para potenciar sus capacidades, es una práctica que se está haciendo común en algunos países, aún no es aceptado por las asociaciones internacionales de la salud.

Sin embargo, Bergel no duda que en los próximos años esta actividad comience a ser oficialmente aceptada por los gobiernos y, con ello, haya una explosión en su empleo, incluso para actividades industriales.

Por ejemplo, uno de los primeros usos, afirmó Bergel, es el registro de empleados en empresas de Estados Unidos o incluso, de un equipo de futbol en Argentina, en donde utilizan estos implantes en el cuerpo de los jugadores para medir su actividad física.

"Hoy en día, en muchas empresas se usa para el control de empleados; eso pasa actualmente en Estados Unidos. Pero también existen casos de éxito, como el de un equipo de Argentina que logró mejorar la capacidad física de los jugadores a través de los implantes, porque podían controlar información de a qué hora almorzaban, cuánto entrenaban, a qué hora se dormían", contó.

El chip implantado en el cuerpo de Gabriel Bergel es del tamaño de dos granos de arroz, y en éste incluye tecnología de identificación de radiofrecuencia (RFDI por sus siglas en inglés) que es lo que permite transmitir la información que tiene dentro a un receptor.

Detalló que el dispositivo dentro de su cuerpo tiene una vida útil de alrededor de 18 años, antes de que se lo tenga que retirar o cambiar.

El ejecutivo de Eleven Paths afirmó que los usos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR