Adelantan fallo: no hay peculado

AutorRolando Herrera

En una primera revisión realizada por el Ministerio Público a la denuncia presentada por Diputados locales contra Rosario Robles y dos de sus ex colaboradores, no se desprende que se haya incurrido en el delito de peculado, informó ayer el Fiscal para Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina, Roberto Pérez Martínez.

El funcionario señaló que para que se dé el delito de peculado se necesita que se haya realizado una desviación de recursos sin apegarse a la normatividad prevista para ello, cosa que en la relatoría de hechos formulada en la denuncia no se acredita.

Lo que se menciona en el documento, dijo, es que se desviaron recursos de un programa prioritario a uno no prioritario para solventar el exceso de gasto en el área de comunicación social que de 282 millones 209 mil pesos presupuestados pasó a 701 millones 900 mil pesos, sin embargo no especificaron cuáles son los programas.

"Tiene que hacer el Ministerio Público un análisis del Código Financiero, de la ley del Presupuesto de Egresos y de ahí desprender si hubo alguna violación a algún precepto.

"Los señores argumentan que efectivamente hubo gasto de más, pero en principio el Jefe de Gobierno tiene la facultad de cambiar de una a otra partida el gasto, siempre y cuando no afecte a programas prioritarios, tenemos que determinar si hubo afectación a algún programa prioritario, tenemos que ver de dónde se dio esa afectación y de ahí determinar si hubo irregularidad", explicó.

El lunes los legisladores locales del PAN, Federico D"ring, Walter Widmer y Ernesto Herrera, además del priísta Arturo Barajas, le entregaron al Procurador capitalino, Bernardo Bátiz, una denuncia de hechos por escrito en la que se relatan una serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR