Adelantan partidos triunfos

REFORMA / Redacción

En una cerrada contienda, la alianza PRI-PVEM y el PAN se disputan Toluca y Ecatepec, dos municipios claves para ambos partidos.

La jornada electoral se caracterizó por la desorganización en la apertura de casillas, y por la guerra de denuncias entre los partidos.

Ante la Procuraduría estatal fueron presentadas 35 denuncias por compra del voto, reparto de materiales de construcción y labores de proselitismo en 20 municipios.

La lentitud con la cual el Programa de Resultados Preliminares del IEEM comenzó a difundir las cifras de la elección, ocasionó que los líderes de los partidos anunciaran anticipadamente sus victorias.

Al filo de las 21:00 horas, el priista Isidro Pastor aseguró que su partido recuperó 10 municipios que actualmente gobierna el PAN, entre ellos Ecatepec, Coacalco, Huixquilucan y que llevaba la delantera en Toluca. Asimismo reconoció que en Valle de Chalco aventajaba el PRD.

"No creo que estas tendencias puedan cambiar, pero sí somos respetuosos y decimos que son sólo tendencias; pero no cabe duda: seremos nuevamente la primera fuerza", declaró.

Minutos antes, el PAN había proclamado triunfos en Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Izcalli y otras plazas.

El dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, calificó la jornada como "muy satisfactoria" para su partido, ya que logró refrendar la mayoría de los municipios ganados en el 2000.

"Habremos de esperar a que termine el conteo, pero para nosotros es muy claro que, aunque se trata de una elección cerrada, no dudamos que la victoria será para el PAN", refirió.

En Nezahualcóyotl, Rosario Robles festejó lo que llamó el "nivel histórico" alcanzado por el PRD.

"Tuvimos más de 40 por ciento de crecimiento. Es la gran nota, frente a un PAN que baja, frente a un PRI que mantiene su tendencia.

Quedó demostrado que nosotros somos mucho más eficaces que el PAN y el PRI. Para el 6 de julio estamos en la pelea", señalo.

Según sus cifras, el PRD, que obtuvo 21.5 por ciento de la votación estatal en 1996 y 20 por ciento en el 2000, podría llegar al 30 por ciento de las tendencias electorales.

Festejan triunfo

Bajo amenazas de impugnar las elecciones si los resultados no les favoreces, al filo de la media noche los tres candidatos de las principales fuerzas políticas en Ecatepec se dijeron ganadores de la contienda electoral y también descalificaron a sus adversarios.

Con base en sus propias encuestas, Ignacio Labra, del PAN; Eruviel Avila, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR