Adelgazan costos con energía sustentable

AutorLudivina Ruiz

Ante un alza constante en varios de sus insumos más importantes para la producción de carne -como maíz, sorgo, electricidad y combustible-, los ganaderos han venido invirtiendo en tecnologías que les aseguran una reducción de costos, ya no sólo para estar actualizados con los más recientes avances, sino para poder ser competitivos en el mercado.

Además de desembolsar su capital en tecnologías que hagan más eficiente el aprovechamiento del alimento, las empresas del sector ganadero ahora ven como una necesidad el tener tecnologías sustentables, o "verdes", para aprovechar los desechos del ganado y convertirlos en energía.

Ya sea con biodigestores, celdas o paneles solares, lo cierto es que las empresas ganaderas ya no ven estos implementos como un lujo, sino como una necesidad.

En la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste ya hay cuatro empresas socias que cuentan con alguna energía renovable en sus plantas, siendo las más comunes las de radiación solar (bóilers solares), los sistemas fotovoltaicos y los biodigestores generadores de electricidad a base de gas metano.

Este año se espera que por lo menos cinco empresas más implementen alguna de estas tecnologías, particularmente celdas solares.

"En los últimos meses se ha empezado a planear la instalación de esta infraestructura, tal es que cinco asociados ya tienen proyectado implementar energía renovable", destaca Eladio González, presidente de la agrupación ganadera.

"La causa fundamental son los altos costos de los energéticos".

Y es que con estos implementos las empresas ahorran hasta 70 por ciento en energía eléctrica y 65 por ciento en gas, detalla González.

Reynaldo Tovar, presidente de Mexican Beef -la asociación de empresas exportadoras mexicanas de carne de res-, asegura que cada vez es más importante para las empresas del sector tener costos de producción que sean lo más competitivos posibles, por lo que optan por estos implementos.

"Entre más busquemos la manera de disminuir nuestros costos es mejor", establece.

Sin detallar el número, Tovar sostiene que de las 12 empresas que integran esta asociación, la mayoría de ellas ya cuenta con alguna tecnología renovable para disminuir sus costos.

"Por los costos que hay ahorita de energía eléctrica, la instalación de sistemas solares para calentar el agua que necesitamos para nuestros procesos nos beneficia bastante los costos de producción. Así ahorramos gas y recursos naturales, tanto para el cuidado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR