Adeuda 450 mdp Tradeco a Sedena

AutorAbel Barajas

La empresa Tradeco Infraestructura debe a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 450 millones de pesos tras el incumplimiento de un contrato para remodelar la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

La dependencia canceló el convenio con la constructora y, además, reclama el adeudo.

"(La Sedena) determinó la rescisión administrativa del contrato de obra pública 809/2012, que celebró con la empresa, por lo que le comunico el finiquito correspondiente, en el cual resultó un saldo a favor de la Sedena por 450 millones 544 mil 653 pesos", reportó el Procurador de Justicia Militar, el General Jesús Gabriel López.

El informe del procurador castrense es a petición del Juez 39 de lo Civil del Distrito Federal, Issac Ortiz, quien había apercibido al Ejército para embargar a Tradeco 6 millones de pesos en favor de un acreedor de la constructora que reclamaba el dinero.

Al responder que no estaba en posibilidades de embargarle nada a Tradeco, la Sedena reveló el adeudo que la empresa tenía por la obra en Santa Lucía.

"En consecuencia, no existe numerario disponible para retener a la empresa", dijo el Procurador castrense, apenas el pasado 29 de septiembre, al responder en el juicio ejecutivo mercantil 96/2015.

El instituto armado tiene derecho a la restitución de los recursos, pero, por ahora, no hay registro de una demanda.

El 22 de junio de 2012, el Ejército contrató por adjudicación directa los servicios de Tradeco para que remodelara la Base Aérea Militar Número Uno de Santa Lucía, en el Estado de México, por un monto de mil 200 millones de pesos.

Este fue uno de los seis contratos que otorgó la Secretaría de la Defensa a Tradeco, por una suma total de 6 mil 900 millones de pesos, para obras de infraestructura en los dos últimos años del sexenio de Felipe Calderón.

El 20 de febrero del presente año, el instituto armado decidió rescindir el convenio, por un atraso en el programa de obra que sólo era imputable a la compañía constructora.

Fuentes de la empresa consultadas explicaron que el asunto está en litigio, porque, contrario a lo que la Sedena sostiene, está pendiente el pago del finiquito a Tradeco, que asciende a unos 300 millones de pesos.

Indicaron que el contrato fue rescindido a finales de 2014 por un diferendo entre la Sedena y la compañía. Durante 2013, la dependencia federal habría dejado de pagar, por lo cual, la empresa solicitó una reprogramación de las obras, misma que fue negada.

Quedan mal...

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR