Adeuda banca mayor inclusión

AutorJessika Becerra

En el sexenio que concluye, el sistema financiero incorporó a 14 bancos nuevos, una medida que fue insuficiente para solucionar los rezagos que México presenta en inclusión financiera, según organismos internacionales.

En México, la atención bancaria ha crecido, y según cifras de las propias instituciones, ésta pasó de 25 millones a 47.5 millones de personas de junio de 2007 a igual mes de 2012.

Sin embargo, a pesar de ese avance, hay incluso un retroceso en acceso al ahorro y crédito formal, según datos del Banco Mundial (BM) y del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)

En su Reporte sobre el desarrollo financiero global 2013, el BM muestra que en la banca mexicana hay mil 161 cuentas por cada mil adultos, nivel inferior al de otros países emergentes como Corea del Sur (4 mil 374); Chile (2 mil 15); Malasia (mil 570) o Turquía (mil 263).

En contraste, en Japón, por ejemplo, existen 7 mil 185 cuentas por cada mil adultos.

Además, México retrocedió en el Índice del desarrollo financiero 2012 del WEF, ya que bajó dos posiciones y se situó en el lugar 43 de 62 países.

Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, explicó que el acceso a los servicios financieros formales es bajo porque los bancos no tienen incentivos para incorporar a nuevos clientes.

"Incluso, los bancos nuevos dan crédito a personas que ya tienen una tarjeta de otro banco (...) los avances son lentos para el tamaño de la economía mexicana", afirmó.

Sin embargo, la Asociación de Bancos de México (ABM) sostiene que el sector ha contribuido a la infraestructura del sistema financiero, pues en el sexenio, la red de sucursales pasó de 8 mil 717 sucursales a 12 mil 953.

Además, el crecimiento de las carteras de crédito de los bancos más grandes del País, BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, generaron que el crédito vigente se expandiera de 1.2 billones a 2.4 billones de pesos y que la captación pasara de 1.8 billones a 3 billones de pesos, en el periodo.

Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la ABM y vicepresidente de BBVA Bancomer, dijo que el indicador del BM mide percepciones, que están vinculadas con elementos exógenos a la banca.

"Es un ejercicio limitado porque es a base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR