Adeudan actualización de riesgo por sismos

AutorSamuel Adam

Pese a que la página de datos abiertos de la CDMX hizo público el Atlas de Riesgo con 11 clasificaciones, aún no existe un mapeo actualizado conforme a los daños del 19S.

Rafael Marín Cambranis, encargado del Atlas de Riesgo, señaló que las zonas delimitadas en éste son donde hay mayores aceleraciones espectrales históricas y se perciben más los sismos, relacionados con la antigua zona del Lago de Texcoco.

"Con el sismo del 19 de septiembre de 2017, esta zonificación geotécnica ha sufrido algunas variaciones, porque en un inicio esta zonificación se hizo tomando en cuenta un sismo proveniente de la zona de la costa de México, del Pacífico", señala el también Director General de Análisis de Riesgos.

"(El 19S) presentó muchos daños en la zona de transición. Esto se debe a que la cercanía del epicentro provocó aceleraciones espectrales en la zona de transición: Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa".

De 4 mil 908 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) establecidas en el Atlas de Riesgo, 2 mil 4 son de intensidad muy alta, 974 de riesgo alto y mil 930 son de riesgo medio.

Venustiano Carranza e Iztacalco son las alcaldías que registran todas sus zonas con alto riesgo sísmico, 302 y 220 respectivamente; Cuauhtémoc tiene 284 zonas de muy alto riesgo y 22 de riesgo alto.

En contraste, las alcaldías con menor intensidad sísmica son Magdalena Contreras y Cuajimalpa, donde todas sus zonas son de riesgo- 106 y 66 respectivamente-. En tanto, Milpa Alta son 90 zonas de riesgo y dos en riesgo alto.

Las alcaldías con menor intensidad sísmica son Magdalena Contreras y Cuajimalpa, con todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR