Adeudan verificación Cruz Roja y ERUM

AutorArturo Sierra

A tres días de que concluya el plazo para la verificación y registro de ambulancias en el DF, los vehículos del ERUM y de la Cruz Roja no han sido presentados a realizar el trámite.

El sábado 31 de agosto vence el plazo marcado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que todas las ambulancias, tanto de entidades públicas como privadas, presenten sus unidades ante el personal de la Secretaría de Salud y la de Transportes y Vialidad para que sean verificadas y reciban su placa oficial de prestadores de servicio.

El propio Mancera puso en marcha el programa de regularización el 21 de febrero, y entonces señaló que en la Ciudad no darían el servicio las llamadas ambulancias "patito".

"Todas la ambulancias en la ciudad de México, necesariamente, tendrán que estar reguladas, tendrán que tener una placa que las distinga.

"Quiero decirles que tiene seis puntos de seguridad el documento que se va entregar a las ambulancias, entre otros puntos, deben tener los datos de la ambulancia, los datos del establecimiento y los datos de la verificación sanitaria", expuso entonces Mancera.

El programa también incluye el verificar si los paramédicos que están en las unidades cuentan con la certificación para la atención de personas que sufren algún problema médico.

Hasta mediados de agosto, la Secretaría de Salud reportó que cerca del 60 por ciento de las unidades que dan el servicio en el DF no había acudido a realizar el trámite.

Entre ellas se encuentran las ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que depende de la Secretaría de Seguridad Pública local, y de la Cruz Roja.

Ambas son las instituciones públicas que atienden el mayor número de servicios de emergencia en la Ciudad.

El ERUM tiene un parque de 40 unidades, 4 camiones especiales de rescate y atiende alrededor de 250 servicios al día.

Por turno, despliega, en promedio, 12 ambulancias.

La Cruz Roja tiene un promedio de 60 ambulancias y es la institución que más atenciones realiza en el DF, junto con las unidades de la propia Secretaría de Salud de la capital.

Los vehículos de ambas instituciones aún no exhiben las nuevas placas que a partir del 1 de septiembre deben ostentar todas las ambulancias.

Ayer, operadores de las ambulancias de la Cruz Roja reconocieron que los vehículos no han presentado el trámite, aunque argumentaron que cuentan con el equipo necesario para atender las emergencias.

Uno de los encargados del control de los vehículos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR