Adeudan mejora en el transporte

AutorRuth Muñiz y con información de Yadira Cruz, Norma García, Guillermina Trejo, Miguel Trancozo , Ignacio Ramírez y Alejandro León

El servicio de transporte público va de mal en peor, pese a que concesionarios y autoridades se comprometieron a mejorarlo tras el incremento de la tarifa.

En mayo, REFORMA dio cuenta -a través de un ejercicio de observación sobre 700 unidades- de que 8 de cada 10 choferes violaba el Reglamento de Tránsito Metropolitano, tenía en mal estado sus vehículos o ponía en riesgo al pasaje al bajar o subirlo en segunda fila o en movimiento.

A mediados de ese mes, el Gobierno estatal autorizó un aumento en la tarifa del 14 por ciento, al pasar de 7 a 8 pesos, ante lo cual tanto la autoridad como los concesionarios se comprometieron a mejorar el servicio.

Sin embargo, hoy, en una muestra similar a la de mayo pasado y en los mismos cruceros analizados, resulta que el total de los choferes observados opera poniendo en riesgo al pasaje o incumple alguna norma vial.

En los puntos seleccionados confluyen más de 20 rutas de transporte.

De acuerdo con la observación, el 100 por ciento de las 700 unidades analizadas comete entre una y siete faltas al Reglamento de Tránsito, de un listado de 10 normas viales que tienen impacto directo en la seguridad y calidad del servicio.

Bajar pasajeros en lugar prohibido o con el vehículo en marcha, usar vidrios polarizados, obviar el uso de cinturones de seguridad o conducir a exceso de velocidad son algunas de las principales faltas detectadas.

El ejercicio se realizó en paraderos de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.

A las faltas señaladas se suma la falta de uniforme de los choferes y la carencia de cámaras de videovigilancia que deberían tener las unidades.

Esto fue una exigencia de las autoridades estatales en la Gaceta Oficial de Gobierno.

En el ejercicio de observación se constató que, de 700 unidades, los choferes de 507 incumplen con el uso de uniforme, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR