Adiestran a agentes para interrogatorios

AutorVíctor Fuentes

El Gobierno de Estados Unidos pagará para que 45 funcionarios mexicanos sean capacitados por la polémica firma John Reid, que prepara interrogadores policiacos para obtener confesiones de sospechosos de un delito.

El Departamento de Estado anunció el 23 de febrero que adjudicará directamente un contrato a John Reid & Associates para que imparta en México un seminario de cuatro días sobre las Técnicas Reid de Interrogatorios de Investigación, así como de Técnicas de Investigación Avanzadas.

Estas técnicas psicológicas se basan en asumir que el sospechoso es culpable, desde hace décadas son usadas por buena parte de las policías de Estados Unidos, el FBI y la CIA, y en años recientes han generado críticas por inducir falsas confesiones.

Según el semanario The New Yorker, que en 2013 publicó un extenso reportaje sobre las dudas y críticas que ha generado John Reid, de 311 personas absueltas en Estados Unidos de delitos graves por pruebas de ADN, la cuarta parte habían confesado en falso y la mayoría de estos fueron interrogados con estas técnicas.

La empresa, con sede en Chicago, ha negado categóricamente que las técnicas provoquen confesiones falsas.

Las técnicas, según los manuales de John Reid, no incluyen amenazas, negativas de derechos, promesas que no se pueden cumplir, ni brutalidad física contra el entrevistado.

El investigador primero realiza una evaluación de comportamiento, y si concluye que el sospechoso está mintiendo, se embarca en un monólogo en el que da por hecho que está probada la responsabilidad del interrogado, minimizando y tratando de justificar el delito para bajar las barreras de resistencia.

Una clave de la técnica es no dejar hablar al sospechoso, para evitar que niegue el presunto crimen que se le imputa.

Los tópicos de entrenamiento solicitados por la Sección Antinarcóticos del Departamento de Estado para los policías mexicanos incluyen:

Análisis de comportamiento previo al interrogatorio formal para evaluar, con lenguaje y signos corporales, si el detenido miente; técnicas para soltar "carnadas" o "anzuelos"; las preguntas Reid para provocar comportamientos; preguntas hipotéticas; y evaluación de los miedos del sospechoso antes del interrogatorio, entre otros.

El costo del seminario de tres días, según The New Yorker, es de 540 dólares por persona, 24 mil 300 dólares por los 45...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR