Adiestran a mujeres abogados de tratantes

AutorArturo Sierra

Para evadir acciones legales en su contra, los tratantes de personas contratan bufetes de abogados que adiestran a las mujeres, obligadas a prostituirse, sobre lo que deben declarar y cómo actuar en caso de operativos policiacos.

En entrevista, Juana Camila Bautista, Fiscal de la Procuraduría capitalina contra la Trata de Personas, expuso que jóvenes rescatadas en este tipo de prostíbulos han señalado que los dueños las reúnen con abogados.

En esos encuentros las asesoran para esquivar los cuestionamientos del Ministerio Público.

Según datos de la PGJDF, al menos 13 jóvenes de diversos lugares señalaron que las asesoraron con anterioridad al operativo en el que fueron rescatadas.

"Es obvio que los delincuentes están tratando de protegerse y buscan asesorarse por malos abogados, que no les importa asesorar a tratantes.

"Considero que este tipo de delincuentes dañan a la humanidad como los narcotraficantes", apuntó la Fiscal.

Los abogados enseñan a las sexoservidoras términos como:

"Están violando mi derecho humano de hacer con mi cuerpo lo que yo quiera", "nadie me obliga", "estoy por mi gusto", "no estoy sometida a ninguna explotación de tipo sexual o laboral", "nadie me pide dinero", "me reservo mi derecho a declarar", "eximo a cualquier persona de acusaciones alguna".

"Varias de las víctimas que hemos rescatado nos han comentado que el dueño o propietario del lugar las reúne y llegan dos o tres abogados", explicó Bautista.

Comentó que hasta el 95 por ciento de las mujeres rescatadas evitan acusar a sus explotadores.

"Llegan y dicen: 'Soy libre y dueña de mi cuerpo y puedo hacer lo que yo quiera y me plazca y nadie me obliga, estoy por mi gusto, es mi forma de vida'. Esto es algo que está pasando", señaló.

Sin embargo, dijo, eso no los deja atados de manos para proceder contra los tratantes.

Desde la creación de la Fiscalía contra la Trata, el 22 de mayo pasado, han realizado 106 operativos en casas de citas, table dance, hoteles y casas particulares.

Ha logrado rescatar a 166 víctimas, 5 de ellas menores de edad, consignado a 74 personas y asegurado 13 inmuebles.

Hasta el momento 34 personas han sido sentenciadas por el delito de trata de personas con fines se explotación sexual.

"En la nueva Ley General para Erradicar, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas señala que la voluntad de la víctima no es un elemento esencial para poder consignar al tratante, porque nos dicen ellas 'no me obligan', pero sí la están explotando, porque ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR