¡Adiós a la barba y a la joyería!

AutorVania Estévez y Fernando Toledo

El regreso progresivo a la cotidianidad después del ataque del Covid-19 implicará cambios en la rutina del ser humano. Todos ellos enfocados en asegurar una vida saludable y en una armoniosa convivencia.

El dejar el 'home office' y reincorporarse a las empresas será clave en este proceso, por lo que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ha aconsejado que se evite el uso de joyería y corbatas, sumado al rasurar la barba y bigote, ya que el virus se podría quedar en ellos por más tiempo y ponernos en riesgo.

"Una cuestión importante es que las mascarillas se deben ajustar perfectamente a la cara, así que la barba y el bigote pueden dificultar este requisito. Además, el exceso de pelo en esta parte puede llegar a perforar los cubrebocas, haciéndolos inservibles", afirma el doctor Gustavo González Zaldívar.

Una investigación de la Clínica Hirslanden de Suiza concluyó que el vello facial, y sobre todo las barbas tupidas, esta lleno de bacterias y microorganismos que pueden ser peligrosos para la salud humana. Y según estudios, los virus sobreviven en superficies húmedas, y las barbas lo son más que la piel.

Así que lo mejor es recortarla casi al ras, o de plano borrarlas del rostro, por doloroso que sea para tu look. Si decides dejarla, debes de observar reglas estrictas de higiene como lavarlas constantemente con jabón líquido, sobre todo después de salir, o aplicar algún gel protector que no tenga demasiado alcohol y no dañar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR