Adiós al 'cochinito'

AutorLeticia Ríos

NAUCALPAN.- Las tradicionales alcancías se pueden convertir en algo pasado de moda para los niños de la actualidad; y es que ahora ellos también pueden ahorrar en un banco e incluso manejar tarjetas, como lo hacen sus papás.

Con la finalidad de promover la cultura del ahorro entre los niños y jóvenes del país, así como el adecuado manejo de los servicios y herramientas financieras, como tarjetas de débito, cajeros automáticos y ventanillas, diversas instituciones bancarias ofrecen cuentas para menores de edad.

Se trata de cuentas de ahorro que son abiertas con cantidades mínimas que van de los 50 a los 750 pesos, a nombre del pequeño y que pueden crecer sin límite de acuerdo con su capacidad de ahorro.

Una vez abierta la cuenta, el pequeño recibe una tarjeta de débito y su NIP, con lo cual puede realizar compras, así como retirar efectivo en cajeros.

Aunque, siempre existe un monto tope en la disposición que puede hacer el niño del cajero, que una vez superado, únicamente podrá ser retirado en ventanilla por el padre o tutor.

Las tasas de interés que se pagan en estas cuentas son mínimas, varían de institución a institución, y comúnmente la mayoría no cobra ningún tipo de comisión.

"Se busca generar el hábito del ahorro en el niño, por eso no cobramos comisión, aunque la cuenta quede en ceros. Lo importante es que ellos tengan idea de como funciona un banco, tanto en la ventanilla como en el uso de la tarjeta.

"Está dirigido para ellos, al padre de familia no le representa más ventaja que el que sus hijos empiecen a desarrollar este hábito", comentó la ejecutiva de cuenta del Bital, Yessica Vázquez.

Destacó que Bital ofrece dos esquemas: "Chicos Bital" para pequeños de hasta los 12 años y "Chicos 2000", destinada para adolescentes de 13 a 18 años.

"Se trata del mismo concepto, pero las tarjetas son diferentes, para los pequeños manejamos colores vivos, que llamen su atención, como el naranja, y para los mayores el negro, que les da más seriedad", indicó.

Citibank ofrece la cuenta "Ahorro Juvenil", para menores de 18 años, con 750 pesos para su apertura y permite el retiro de hasta tres mil pesos en cajero, cuando se trata de cifras mayores lo deberá hacer el tutor en ventanilla.

"Lo importante es que los niños pueden manejar su cuenta vigilados por sus padres. Los pequeños ahorran y manejan la tarjeta, pero siempre el tutor es quien cuida los recursos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR