Adiós a la pionera gastronómica

AutorNayeli Estrada

Chepina nos recordará siempre el poder de las mujeres en la cocina.

En 1967 se convirtió en la primera mujer en América Latina en adueñarse de un espacio en la televisión para transmitir su conocimiento en torno a la gastronomía e ingredientes. Sus programas llegaron a los hogares durante cuatro décadas aproximadamente.

La vimos en La Cocina de Chepina, Cocinando con Chepina, Su Menú Diario y Sal y Pimienta.

La cocinera había mencionado en diferentes entrevistas que llegó a la televisión de forma fortuita, ya que la producción del programa emitido por Telesistema Mexicano buscaba una auténtica ama de casa.

A pesar de que Chepina nunca había visto una cámara de estudio, supo ganarse al público desde la primera vez que se presentó al aire en su programa de 15 minutos, en vivo, donde preparó una ensalada con chícharos y aderezo. Cuando salieron volando las lechugas, bromeó diciendo que las de su casa no brincaban.

A pesar de que al principio se reconocía como una ama de casa "promedio" sin amplios conocimientos culinarios, Lucía Josefina Sánchez Quintanar forjó una carrera de casi medio siglo dedicada a la cocina, docencia, salud y economía familiar, que desarrolló en programas de televisión, intervenciones en radio, revistas y periódicos.

Incluso publicó una serie de más de 10 libros, entre ellos "Chepina en tu Cocina", "Repostería Fabulosa", "Crepas" y "Cocina para la Recién Casada".

"La alimentación es un acto indispensable para nuestra vida diaria, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR