Administración de Tecnología/ Abandonar a un grupo

AutorEnrique Canales

Para la administración de tecnología los grupos de trabajo pueden impulsar pueden cancelar los esfuerzos innovativos de sus miembros. Vamos aclarando, la administración de tecnología busca administrar la innovación tecnológica en cualquier quehacer de la empresa. Las mejoras en calidad parten del grupo e influencian a las personas; las innovaciones tecnológicas parten de las personas creativas y van hacia tratar de convencer a los grupos. Casi todos los grupos, cuando son grupos muy unidos, son reticentes y rejegos para innovar. Toda innovación es una amenaza para la vida del grupo.

Si tan sólo se busca la mejora hacia niveles más altos de calidad, de rendimiento de lo que sea, bastaría realizar un buen esfuerzo profesional. Un grupo unido, puede lograr mejoras a nivel profesional de una forma más efectiva. Pero un grupo muy unido, puede impedir las innovaciones tecnológicas. Dichas innovaciones se localizan a un nivel más alto del profesional donde no hay mapas y se requiere de un nivel más profundo de conocimientos. Casi todos los grupos son conservadores. Ojo; dije casi.

Entonces, el innovador padece siempre de un aparente sufrimiento existencial: sigue con el grupo, o lo abandona. Por un lado siente el gusto de pertenecer a un grupo de trabajo amistoso, donde la comunicación fluye, la coordinación funciona, y si las normas del grupo son progresistas, los niveles profesionales se logran con más facilidad. Pero no siempre los grupos de amigos le tiran a mejorar los niveles profesionales; al contrario, los grupos tienden a proteger a los amigos anacuas, pero simpáticos, que se esconden dentro del grupo. El innovador padece entonces el drama de tener que servirle a dos amos: a su grupo y a su idea de innovación.

La disyuntiva del innovador atraído a un grupo, consiste en: a) seguir con su fidelidad al grupo amistoso de trabajo; o b) perseguir por la solitaria vereda de la innovación la nueva pista competitiva.

Es probable que el innovador intente convencer a su grupo de trabajo de las ventajas de perseguir dicho nuevo camino, pero lo más probable es que no sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR