Administración: Aplicable en todo el mundo

AutorTania Romero

No hay país sin empresas, y éstas a su vez necesitan de líderes que diseñen estrategias para tomar decisiones que maximicen todos sus resultados, afirma Almudena Vaca, directora de la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Panamericana.

"Es una carrera que se puede aplicar a todo el mundo, por ejemplo, un abogado necesita conocer las leyes de cada país, pero las bases de la Administración se pueden adaptar a cualquier tipo de organización, empresa y país".

Esta disciplina, agrega, permite gestionar de manera eficiente varias áreas de la empresa.

De acuerdo con el estudio Compara Carreras del Imco, Administración es la carrera con más profesionistas; sin embargo, no está en el top 10 de las carreras profesionales con mayor porcentaje de desempleados.

Para Vaca, esto se debe a que las empresas son la base de la economía, lo cual asegura la necesidad, presente y futura, de contar con administradores.

"El mundo está rodeado de empresas, es lo que mueve la economía a nivel mundial".

Por eso, destaca, muchos profesionistas de otras áreas complementan su formación académica con un MBA (Master in Business Administration), por la necesidad de contar con las habilidades del administrador en cualquier campo.

SÍ, LLEVA MATEMÁTICAS

Vaca advierte que en esta carrera, ya sea que se colabore en una empresa o se inicie un emprendimiento propio, es igual de importante la comprensión analítica que la numérica, así que si alguien decide estudiarla pensando que puede ser fácil porque no hay mucho de números, se equivoca.

"A lo mejor piensan que sólo deben dirigir, liderar o trabajar con personas, pero es un error, porque van a presentar un estado de resultados donde van a analizar números, o a analizar estados financieros para decidir si se invierte o no en un negocio", comenta.

"Tampoco es que deban hacer una integral, pero sí necesitan una buena base numérica".

Con los cambios que experimentan las organizaciones y el entorno global, precisa, esa base se está adaptando a la parte digital, al big data, pero siempre será necesaria.

Vaca refiere que el perfil idóneo para dedicarse a la Administración es tener capacidad de liderazgo, de análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR