Administración de Tecnología/ Construir una lancha rápida

AutorEnrique Canales

A un barco grande y viejo que se mueve lentamente, debemos quitarle fierros para construir varias lanchas rápidas. Esto no lo dice Hamel, pero lo apoya. Les recomiendo leer el libro de Gary Hamel "Leading the Revolution", pues enmarca muy bien la actitud, las creencias y los valores necesarios para desarrollar nuevos negocios aumentando la capacidad de crecimiento de las empresas. Gary asevera, entre cien cosas interesantes que trae su libro, que los nuevos negocios se generan porque se aprende a "desarrollar conocimiento ". Pocas empresas y pocos empresarios aprenden a manejar el desarrollo de conocimientos.

Es más, pocos profesores aprenden desarrollar conocimientos. Una cosa es estudiar el libro de Hamel y aprender muchas lecciones de la moderna administración y otra cosa es desarrollar tu plan de acciones necesarias para aprender nuevos conocimientos. Un cosa es aprender a hacer un flan, digamos leyendo un libro de cocina y practicando con leche, huevos y azúcar en la cocina, pero cosa muy diferente es hacer un proyecto para aprender a hacer un flan fregón y competitivo. Para aprender el conocimiento de hacer un flan fregón y competitivo debo averiguar lo que discuten los flaneros franceses en contra de la cocina española contraria a la italiana, a la mejor las monjas poblanas obtuvieron el rompope como derivado de un flan superior.

En fin, ese "desarrollar conocimiento " al que se refiere Hamel, es muy diferente a simplemente ponerte a saber algunas cosas. L Administración de Tecnología, pretende administrar la generación de conocimientos.

Una empresa con más de 20 años de existir, la podemos imaginar como un gran barco que navega pesadamente, se detiene por años, se retrasa, vuelve avanzar, pero ya muchos grupos controlan casi todos los rincones, y las planeaciones del rumbo ya no contienen sorpresas. Las prácticas y las mañas se v n acumulando y todos en el barco "saben defenderse ". Casi nadie trae el humor de rediseñar un producto nuevo de raíz para conseguir un cliente nuevo internacional de gran peso. L friega diaria se vuelve más valiosa que...

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